domingo, 6 de mayo de 2007

El encuentro con ‘Mayo Escénico’

No se puede decir ‘no’ a la siguiente programación teatral. ‘Mayo escénico’ es el nombre que recibe la propuesta que durante este mes se llevará a cabo en La Casa Encendida. Esta noche era el turno de 3encuentros. Son tres solos, tres actrices, tres voces, tres encuentros, tres diálogos diferentes que vienen a ser dos pensamientos confrontados; como telón de fondo el inexplicable sentido y sin sentido.

3encuentros

Silvia, Bea y Mónica, de forma individual salen a escena. Son ‘Las Santas’ que bajo las órdenes de Elena Córdoba, Olga Mesa y Ana Buitrago sacan a escena lo disímil, lo que no solemos ver en los teatros, van más allá. Buscan la presencia, conseguir fundir el estar y el ser en las tablas, ¿su método? Un cuerpo desnudo, despojado, sin referente formal alguno.

Una de las santas, Ana Buitrago sintetiza en palabras el primero de estos encuentros, 'Una pieza que habla en voz baja dejando escuchar un leve ruido de fondo, una distorsión chica, que desde el anonimato permite al cuerpo mostrarse sin llegar a poseerse. Intentando abrir esos espacios que emergen de la distancia entre el hacer, el sentido y el sentir. Dejar que el cuerpo accione en un sinsentido, pero no como estética, sino como experiencia, como presencia' una invitación a la reflexión que no puede rechazarse.

Sobre el segundo solo habla Elena Córdoba, otra de Las Santas, 'Es un estudio sobre la forma y la deformidad, construido a través de una reflexión sobre la luz y la sombra. En este deambular a través de la sombra hemos ido transformando los movimientos, los objetos y el cuerpo, hasta crear un espacio de ficción, como si hubiéramos escrito un pequeño cuento oscuro'

En la tercera y última intervención los sueños son los protagonistas. Y es de nuevo Ana Buitrago la que nos adelanta el plato fuerte de estos ‘3encuentros’: 'Reconocer ese espacio abierto entre tu cuerpo y mi mirada. Territorio a conquistar, en donde el cuerpo va situándose sin ser perseguido. Presencia, como escritura en construcción del deseo más inmediato. Reconstruir una memoria que busca un espacio común. La capacidad intuitiva de repartirse como cuerpo sobre una mirada colectiva. Cuerpo real. Cuerpo que siente. Cuerpo presente. Cuerpo que imagina. Cuerpo que transita. La naturaleza de las decisiones y que todo este juego no se esconda. ¿Cuál es la historia?'.

Para conocer y, sentir, la historia en tu propio cuerpo sólo tienes que acudir a La Casa Encendida. Las Santas no se limitan a interpretar un papel, van más allá porque buscan fundirse en los sentimientos del espectador, empalizar con su interior.


Si te has perdido la obra de esta noche no te preocupes. ‘Mayo Escénico’ continúa en la misma dirección. ‘Carne de mi carne’ es la próxima obra fijada en cartel, interpretado por el Teatro Meschugge. Esta vez será el desarraigo de sentirse sólo, perdido. Echando la vista atrás, centrándose en la niñez del ayer sin querer mirar hacia delante que trae la madurez del ahora. El dolor de la duda que nos hace sentir vivos. [12 de mayo, 22 horas].

Duda Paiva Pupprey and Dance trae Ángel en la tercer semana de este ciclo. Tomarán el escenario la danza y los títeres, una simbiosis perfecta para cumplir con su premisa: construir una coreografía para dos cuerpos que serán regidos por la imaginación, luchando por conseguir fundir en una sola mente una pareja. Puede existir en escena nunca en la vida real, y es que aquí todo puede llegar a ser verdad. Ángel trata de un vagabundo y su ángel de la guarda, nos puedes perderte este viaje tienes que ser, como poco, compañero. [13 de mayo 22:00 horas]

Gloria Caduca, de Compañía Lucier, pondrá el broche final a este ciclo. Esta vez la lucha entre lo humano y lo animal, lo natural y lo irreal intentará acercar al espectador a un mundo preconcebido que ve cómo sus personajes dibujan poco a poco su ‘propia’ naturaleza. [19 y 20 de mayo 22:00 horas]

Son obras cargadas de emoción y sentimientos, de las que transmiten. No puedes dejar que te lo cuenten, los sentimientos hay que vivirlos para poder juzgarlos y ‘Mayo Escénico’ está dentro de ese grupo. Y es que podrás sentir en tres sentidos, sufrir por la carne de tu carne, ansiar ser un ángel para acabar creyendo en una gloria que tiene fin. No te lo pierdas este cuento en varios capítulos si quieres soñar, al menos durante una hora y media.


1 comentario:

Davinia dijo...

según lo describes tiene que ser un espectáculo maravilloso, debe ser para no perderselo. este comentario es perfecto para abrir el gusanillo e ir a disfrutar de él :)